domingo, 30 de octubre de 2016

Súper depredadores

Las serpientes, también llamadas ofidios, son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas (excepto el pitón, que con el tiempo ha desarrollado extremidades diminutas) y el cuerpo muy alargado. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo (de las cuales solo 450 son venenosas). Las serpientes habitan en todos los continentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antártida y siendo Australia el país que conserva a las diez serpientes más venenosas de todo el planeta. Todas sin excepción son carnívoras. Su dieta incluye aves, anfibios, mamíferos, peces, insectos y hasta otros reptiles, entre ellos otras serpientes, pero esto no se da en todos los casos. Estas no pueden masticar, por lo que ingieren los cuerpos enteros.  Tienen la capacidad de comer animales hasta tres veces más grandes que su cabeza y su diámetro, por lo que al estar completamente llenas y haber gastado mucha energía, deben de permanecer en estado de letargo para realizar todo el proceso de digestión y poderse recuperar físicamente. Cuando capturan presas muy grandes, la serpiente puede pasar hasta meses sin probar alimento. Serpientes y cocodrilos son eternos enemigos en el mundo de los reptiles, ambas especies están en peligro de extinción actualmente. 
Orca o ballena asesina, son principalmente depredadoras, capaces de atacar incluso a otras especies de ballenas y a varios otros mamíferos marinos como focas o leones marinos. Sin embargo, son considerados como uno de los animales más fastuosos del mundo. Se encuentran en los océanos de todo el mundo. Son la criatura de mayor difusión en el mundo. Muchos de ellos han sido encontrados vivos en los ríos de agua dulce y no sólo en el agua salada de los océanos. La dieta de las orcas varía según la población y área geográfica, pero por lo general, las ballenas orcas residentes se alimentan principalmente de peces como el salmón o el arenque, mientras que las ballenas orcas transitorias se alimentan de una variedad de animales, incluidos peces, lobos marinos, focas, marsopas, nutrias, otras ballenas, osos polares, tiburones y el fletan. Actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Los cocodrilo, son  grandes reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) es el mayor de los cocodrilos de la actualidad (el más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957). Le sigue en tamaño el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), con ejemplares que sobrepasan los 6 m y casi 750 kg de peso. Tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y algunas veces en agua salobre. Se alimentan principalmente de vertebrados (peces, reptiles y mamíferos), y algunas veces de invertebrados (moluscos y crustáceos), según la especie. Serpientes y cocodrilos son eternos enemigos en el mundo de los reptiles, ambas especies están en peligro de extinción actualmente. 
Dragón de Komodo, es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los súper depredadores de los ecosistemas en los que viven. Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña, también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente. Cuando una presa adecuada llega cerca de su lugar de emboscada, la ataca rápidamente lanzándose sobre el vientre o el cuello del animal. Es capaz de localizar sus presas utilizando su penetrante sentido del olfato, que puede detectar a un animal muerto o agonizante de una distancia de hasta 9,5 kilómetros. Se han documentado casos de dragones de Komodo derribando cerdos grandes y ciervos con su fuerte cola. Es frecuente que las presas grandes sean devoradas por varios dragones, o que, si la presa consigue inicialmente escapar (algunos estudios indican un 30% de fracasos), pero queda herida, sea cobrada finalmente por otro u otros dragones. Habita en el centro del archipiélago de Indonesia en las islas Rinka y Komodo, siendo el rey de estas islas. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción. 

No hay comentarios: