sábado, 9 de septiembre de 2017

Rinocerontes en peligro de extinción

Rinocerontes (rinocerótidos o rhinocerotidae), la palabra rinoceronte proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno), y significa literalmente "nariz cornuda" y alude a los característicos cuernos en el hocico, que son un valorado trofeo y la razón principal de su caza. A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antílopes, los de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos. El rinoceronte negro del África se extinguió el 2015. Ahora solo queda una especie africana: el rinoceronte blanco y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el indio y el de Java tienen solo uno.
La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día, junto con elefantes e hipopótamos; todas las especies pueden sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. Todos son herbívoros, y tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor, formada por capas superpuestas de colágeno. Tienen cerebros relativamente pequeños para su tamaño corporal (entre 400 y 600 g). Aunque se alimentan por lo general de hojas, su capacidad de fermentar el alimento en el colon les permite sobrevivir consumiendo materia vegetal más leñosa, como raíces y ramas, de ser necesario. Al contrario que otras especies de perisodáctilos, las especies africanas de rinocerontes no tienen dientes en la parte frontal de la boca, empleando para masticar unos potentes premolares y molares para aplastar el alimento de origen vegetal.
El cuerno del rinoceronte como remedio, la característica más evidente del rinoceronte es su cuerno o cuernos, situados sobre el hocico y uno tras otro en caso de que haya dos. A diferencia de otros cuernos de mamíferos, el del rinoceronte está compuesto de queratina​ y carece de un núcleo de hueso. El cuerno del rinoceronte ha sido empleado durante siglos por la medicina china tradicional, así como para la confección de mangos de daga y ornamentos en Yemen, Omán y la India.
Un mito muy común es el de afirmar que se emplea en China como afrodisíaco. De hecho, se emplea en el tratamiento de fiebres y convulsiones. ​ Los intentos de lograr que se deje de emplear como remedio han tenido resultados dispares, ya que muchos practicantes de la medicina tradicional china consideran que el cuerno de rinoceronte es una medicina que salva vidas, y de mucha mejor calidad que sus sustitutivos. ​ Sin embargo, China ha firmado el tratado CITES. Con el fin de prevenir la caza furtiva, en algunas zonas se anestesia a los rinocerontes y se les corta el cuerno de forma regular. Muchos países mantienen almacenes de cuernos de rinoceronte, recortados legalmente o incautados, que deben ser vigilados cuidadosamente.
La caza furtiva de los rinocerontes como deporte de riesgo, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos por su valor en la medicina tradicional asiática y en el mercado oriental, son algunos de los factores que han puesto a estos animales en un grave peligro de extinción. Los rinocerontes son considerados en la actualidad de los más amenazados del planeta, con tan solo cuatro especies sobrevivientes: el rinoceronte de Java, el rinoceronte blanco, el rinoceronte de Sumatra y el rinoceronte de la India. 
Desde la década del 60 como parte de los esfuerzos para la preservación de la especie, se ha prohibido la caza y el comercio de los cuernos de rinocerontes. Con este fin también se han tomado otras medidas que incluyen la sierra de los cuernos a los ejemplares que se encuentran en los parques nacionales, la protección de guardas que pueden disparar sin previo aviso a los cazadores furtivos, etc. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes, aún existe una falta de apoyo y voluntad política a esta causa que ha determinado que estos animales se encuentren prácticamente en las puertas de la extinción.

No hay comentarios: